Entrevista a Fernando Clemot, director de la revista Quimera: “Recomiendo toda la revista, de arriba a abajo”

fernando.clemot.2

Fernando Clemot (Barcelona, 1970) és un escriptor i reconegut autor de contes.

  Col·labora com a crític literari i columnista en revistes com Quimera, Barcarola, Culturamas, Calidoscopi, La Jiribilla, Kafka, Revista de Lletres, Ajícara i Paralelo Sur.

Va guanyar el Premi Setenil (2009) amb el seu llibre Estancos del Chiado. També posseeix els premis Kutxa Ciutat de Sant Sebastià, Barcarola, Art Nalón, Ciutat de Hellín i el Ciutat de Viladecans, entre d’altres. Ha estat finalista dels premis Guardiola d’Or, Julio Cortázar de l’Havana, Ciutat de Cadis, premi de la UNED o de la Felguera. La seva novel·la El golfo de los poetas (Barataria, 2009) va ser finalista dels premis Ateneu de Sevilla i Logroño de novel·la.

Actualment és director de revista Quimera i dirigeix els tallers de narrativa creativa de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Quimera, de periodicitat mensual, és una de les millors revistes de referència del món literari i cultural. Al seu primer número, aparegut el novembre de 1980, portava un editorial escrit per Octavio Paz.

web: http://quimerarevista.wordpress.com/

facebook: https://www.facebook.com/QuimeraRevistadeLiteratura

twitter: https://twitter.com/Quimerarevista

wikipèdia: http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Clemot

 

Quins han estat els teus primers projectes editorials?

Pese a que estuve trabajando en varias editoriales a finales de los noventa y principios de la década pasada y también tuve mi proyecto propio (con Jordi Gol en Paralelo Sur) nunca me he considerado un editor. Siempre lo he visto como una actividad que me satisface, en paralelo a la de escritor.

-Des de  quan ets director de Revista Quimera? Què és el que et va moure a encetar aquest repte?

Para mí Quimera era una auténtica leyenda como publicación. Era la revista que seguíamos todos en nuestra época de estudiantes, la que más se leía, la que más prestigio tenía. También recuerdo la ilusión que sentí cuando se publicó mi primera reseña sobre un libro de Álvaro Valverde, hace unos diez años. Soy director desde mayo de 2013.

-Quin perfil de lector te Revista Quimera?

Posiblemente por la propia difusión extensísima que tuvo durante tantos años el perfil es muy variado. Podemos encontrar desde profesionales del mundo editorial a lectores de toda condición. Creo que está muy bien que sea así.

-Com s’escullen els col·laboradors?

Hay dentro de la revista un consejo de redacción que los propone. Al igual que como los lectores son variados intentamos que los colaboradores acojan todos los estratos literarios y sensibilidades.

-Com  assumeix Revista Quimera l’era web?

Con dificultad pero intentando que esta era digital tampoco devore el espíritu de la revista. Quimera es un revista en papel y la parte digital sólo es un complemento de difusión y divulgación de sus contenidos.

-Com veus el futur de les publicacions periòdiques en paper?

Complicado, como todo el sector, como toda nuestra sociedad. Están siendo unos momentos duros, de revelación de descubrir que todo era más débil de lo que sospechábamos, momentos de engaño también. La edición no vive fuera de todo este presente.

-I el futur dels llibres digitals perquè sembla ser que s’ha aturat la venda?

En el libro digital se mezclan muchos intereses (distribuidoras, edioriales, librerías, etc.). Es complicado sincronizar todos estos intereses. También creo que seguimos manteniendo un fuerte apego al libro tradicional.

-Darrer llibre llegit.

Nebulosa, de Pier Paolo Pasolini, de Gallo Nero.

-Darrera revista llegida.

Leo varias revistas, no todas literarias. Quizá la última sea Historia-National Geographic.

-Quines revistes a part de Quimera ens recomanes i per què?

Recomiendo todas las revistas, de arriba a abajo.

-Què opines del fenòmen de les noves llibreries?

Es una pequeña luz de esperanza en otro sector que parece que está en proceso de cambio y en un momento complicado. El ideal sería huir de modelos como pueden ser el británico o el de los países escandinavos en que sólo hay un par o tres grupos de librerías y con ello se reduce mucho el margen para las pequeñas editoriales y todo aquello que no sea grandes ventas.

-Lo millor de la teva feina

Mi equipo de redacción. Sin ellos no funcionaría nada. Ellos son lo mejor.

-Voldries afegir alguna cosa…?

Gracias por la entrevista.

Moltes gràcies a vostè per atendre’ns i molts èxits pels seus projectes.

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *